www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Ideas a lo Largo del Camino - 41

 

Más Que las Acciones Externas, Una Sola
Idea Puede Cambiar la Realidad Desde Dentro
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* Cada momento contiene la paz eterna. El universo entero está presente en cada grano de arena. Conociendo una gota de agua se puede conocer el océano. Todos los seres celestiales están en contacto con cada alma honesta. Muchos ejemplos de unidad trascendente florecen en la percepción silenciosa y equilibrada de la simetría de la vida.
 
* Hay un tipo de alegría que surge de comprender la unidad del cosmos y de ver la conexión directa entre cada individualidad y todos los otros seres. Todo está unido en el tiempo eterno y en el espacio ilimitado, y no es fácil expresar en palabras el contentamiento que resulta de percibir este hecho.
 
* El silencio, o la plenitud del vacío que rodea cada cosa que existe, debería ser nuestro consejero siempre y en toda situación importante. Es inevitable ver las cosas en un contexto cada vez más amplio, y esto significa no hacer ruido interior, escuchar el silencio, y expandir los horizontes. El refugio de cualquier sonido es el silencio. Para llevar a cabo acciones sabias, es necesario mantener la serenidad.
 
* La felicidad no depende principalmente de factores externos, sino de la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista del espacio ilimitado y del tiempo eterno. El proceso de experimentar el infinito produce un sentimiento de bienaventuranza y un generoso olvido de sí mismo. Desde la perspectiva del yo inferior, el dolor es parte de la vida, pero no es la parte principal. La luz y el contentamiento son dominantes en los aspectos centrales de la consciencia humana.
 
* En lugar de simplemente querer saber lo que está ocurriendo en el mundo externo, los individuos racionales prefieren actuar. Es una ilusión pensar que, absorbiendo información acerca de la realidad externa, conseguiremos renovarnos a nosotros mismos. La meta constante del peregrino bien informado es el automejoramiento. Su vida se renueva radicalmente cada hora, no porque las circunstancias cambien, sino porque él está constantemente ampliando su visión de las cosas.
 
* La verdadera política es una actividad noble y legítima y forma parte de la filosofía. Además, es inseparable de la sabiduría universal, y su actividad consiste en buscar el bien común.
 
* Platón, Cicerón, Aristóteles, Lao-Tse, Confucio y otros sabios de todos los tiempos hablan de la política como una ciencia altruista, lo cual es cierto. Sin embargo, hoy en día la verdadera política es un fenómeno poco frecuente. Lo que vemos en su lugar son meras campañas electorales, propaganda falsa financiada con grandes fortunas, y malversación del dinero público. El siglo XXI es el momento adecuado para rescatar de la falsedad a la política y traerla de vuelta al territorio de la buena voluntad y de la justicia, que es adonde realmente pertenece.
 
* Es falso creer que cada causa tiene un solo efecto. Cada causa produce muchos efectos, y esto es especialmente cierto cuando la causa tiene lugar en los niveles sagrados de la consciencia.
 
* Un segundo de luz revela un número incalculable de objetos y situaciones. Mucho más que las acciones externas, un solo pensamiento y propósito duradero, emitido desde un reino superior de percepción, cambiará la realidad para mejor a su debido tiempo.
 
* Uno debe examinar cuál es el factor principal que determina sus emociones y su estado mental. ¿Es la fuerza engañosa de las circunstancias externas, “agradables” o “desagradables”? ¿O es la relación interior y viva con su propia alma espiritual?
 
* Para tener armonía en nuestra mente, no es necesario que cada situación obedezca a nuestros deseos personales. La paz es un fruto del alma, y debemos observar el mundo desde el punto de vista del espíritu.
 
* Cuando uno tiene un propósito elevado, cada obstáculo le ayuda a volverse más fuerte. Ser capaz de esperar forma parte del camino evolutivo. Hay un tiempo para avanzar y un tiempo para consolidar el progreso efectuado. Escoger el ritmo adecuado en cada fase del esfuerzo significa tener firmeza y desapego.
 
* La multiplicación de las cosas absurdas y de las aberraciones en la civilización actual no debería llevar a los ciudadanos de buena voluntad a la desesperación, pues este fenómeno es solo una ola kármica, llena de lecciones útiles que comprender. Una vez que las enseñanzas de la vida son aprendidas, los problemas y obstáculos concretos son fácilmente superados.
 
* El proceso curativo de regeneración social depende de los pensamientos y sentimientos positivos que una comunidad debe tener hacia sí misma y hacia los ideales más elevados que la inspiran. La autoestima de una comunidad está relacionada con el respeto que cada individuo tiene por sí mismo. Mientras los ciudadanos se respeten a sí mismos y a los demás, habrá un nivel suficiente de ética en su país.
 
La Teosofía de la Vida Material
 
* A lo largo del camino de la existencia, una parte importante del deber del alma consiste en aprender a mejorar la relación con el cuerpo físico. El vehículo material de los seres humanos es como un templo, habitado por una chispa divina y un espíritu universal. El aspecto sagrado de los diferentes órganos del cuerpo humano fue examinado por Helena Blavatsky en sus escritos esotéricos y en otros textos.
 
* Por lo tanto, menospreciar la vida física es una ingenuidad. Un ser humano solo está completo y es capaz de cumplir la misión de su encarnación presente mientras está activo en el plano material de la existencia. A medida que las décadas pasan, la vida le fuerza a uno a usar su vehículo físico con más sabiduría. Cuanto más aprendemos sobre esto, mejor, porque un cuerpo sano es una herramienta valiosa para el peregrino que desea comprender el cosmos y cumplir el propósito de la evolución espiritual.
 
Cuando la Verdad Prevalece
 
* Las ilusiones y el pensamiento correcto dependen de nuestros hábitos mentales. Por consiguiente, el grado de exactitud de nuestra visión respecto a cualquier situación en particular está relacionado con el grado de exactitud de nuestra manera de observar todos los otros aspectos de la realidad.
 
* El que se impide a sí mismo ver algo con exactitud abre las puertas a todo tipo de ilusiones subconscientes en otras áreas de su vida. Todas las maneras de ver la realidad son interdependientes. Cuando negamos un hecho porque se trata de algo emocionalmente doloroso, o porque constituye una amenaza para algún tipo de placer o sentido de seguridad imaginarios a los que tenemos apego, el desastre está asegurado. Una mentira lleva a otra. Una ilusión produce dos o tres más. Y cada visión verdadera da lugar a otra. Si vemos con honestidad un hecho, nos será más fácil ver de la misma manera otros diez hechos.
 
* Oleadas enteras de ilusiones sobre todo tipo de hechos interconectados pueden ser desenmascaradas en un segundo. Cuando esta experiencia es lo suficientemente amplia y profunda, se la llama “iluminación”. Y cuando las luces son encendidas, son muchas las cosas que se vuelven visibles - tanto las lindas como las feas -, y la verdad y la ética prevalecen.
 
Buena Voluntad, desde un Matrimonio a una Civilización
 
* Lo que une a las personas - en una familia, un país o una asociación teosófica - es el sentimiento común de lealtad a los principios éticos compartidos.
 
* La buena voluntad entre los gobernantes y los ciudadanos depende de la sinceridad y la fuerza de las creencias de estos últimos. Todos deben ser capaces de cuestionar honestamente los principios básicos; de este modo, sus puntos de vista serán puestos a prueba y con el tiempo se volverán más exactos. Sin embargo, el escepticismo automático es tan ciego como la creencia automática.
 
* La buena voluntad sustenta las comunidades. El pensamiento positivo hace que un país esté vivo. El uso responsable del pensamiento preserva todas las cosas humanas, desde un matrimonio a una comunidad local y una civilización.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino - 41” es una traducción del inglés y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “Thoughts Along the Road - 41”. La publicación en español ocurrió el 04 de abril de 2020.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info .
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.

000
Ideas a lo Largo del Camino - 41