www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Sobre el Uso de Poderes Psíquicos

 

Lo Que Buddha, el Nuevo Testamento
y Helena Blavatsky Dicen al Respecto
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
El sentido común es hoy en día una virtud relativamente rara. En todo momento encontramos personas entusiasmadas e ilusionadas con los poderes psíquicos, la clarividencia, la canalización y todo tipo de manipulación desastrosa de energías sutiles para fines personales.
 
Y también es posible encontrar personas que buscan ardientemente la vivencia de la ética, que están interesadas en aprender el arte de vivir correctamente, y buscan con inteligencia plantar el bien antes de cosecharlo.
 
Dice la tradición que, hace muchos miles de años, el desgraciado final de la civilización de la Atlántida estuvo relacionado precisamente con el uso egoísta e irresponsable de poderes psíquicos. Estudiar la historia del movimiento teosófico enseña grandes lecciones prácticas, y vale la pena citar un ejemplo de este principio general.
 
Después de la muerte de H. P. Blavatsky, Annie Besant se volvió contra las enseñanzas originales y dejó de lado la línea de acción de H.P.B. A partir de entonces no faltaron desastres éticos. Al examinar los hechos históricos, el estudiante ve que los absurdos y escándalos provocados en la primera mitad del siglo veinte por Annie Besant y Charles Leadbeater están directamente relacionados con el uso y abuso de la falsa clarividencia.
 
Por otro lado, en su libro “Isis Sin Velo”, H. P. Blavatsky enseña el camino de la renuncia y de la simplicidad. Ella cuenta que un día el rey Prasenagit - amigo y protector de Buddha - le sugirió al Maestro que hiciese milagros, es decir, que usase sus “poderes psíquicos” o siddhis.
 
Buddha respondió:
 
“Gran Rey, yo no enseño la ley a mis alumnos diciéndoles: ‘Id, santos, y ante los ojos de los brahmanes y jefes de familia efectuad, por medio de vuestros poderes sobrenaturales, milagros mayores de los que ningún hombre es capaz de realizar’. Yo les digo, cuando les enseño la ley: ‘Vivid, santos, ocultando vuestras buenas obras y mostrando vuestros defectos’”. [1]
 
Es interesante recordar lo que el Nuevo Testamento enseña en su narración simbólica sobre las tentaciones de Jesús en el desierto.

En Mateo, 4:3, el “tentador” se aproxima a Jesús y le sugiere que haga algo que todo peregrino verdadero tiene prohibido: usar poderes psíquicos con el objetivo de obtener bienestar para sí mismo.
 
Le dice el “tentador” a Jesús, el Iniciado:
 
“Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan”.
 
En su respuesta, Jesús enseña que para un verdadero aprendiz no hay nada más importante que la voz de la consciencia presente en su proprio interior:
 
“No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”.
 
La lección está clara: el uso de “poderes” para fines personales es una fuente de grave ilusión y sufrimiento.
 
La vida es un proceso de aprendizaje. Tanto los movimientos esotéricos, colectivamente, como los aprendices de la sabiduría universal, individualmente, deben aprender de los errores del pasado para no repetirlos.
 
En el siglo XXI, es posible liberarnos de las estructuras burocráticas y ritualistas de poder construidas con base en tales errores y abusos. Cada uno tiene que seguir el camino de la motivación altruista, con independencia y con responsabilidad propia. Este es el camino de la verdadera felicidad interior, el camino por el cual se obtiene “el tesoro que está en los cielos”. El resto, dice la tradición, “se nos dará por añadidura”. Pero no se nos dará en el momento o de la manera que podemos esperar. De ahí la importancia de no pensar en los frutos personales de nuestras buenas acciones.
 
La justicia descenderá sobre nosotros como el rocío de la mañana, cuando el buen karma esté maduro. Nadie puede acelerar o retrasar el nacimiento de un nuevo día.
 
El peregrino que tiene discernimiento trabaja desde las primeras horas de la madrugada, sabiendo con certeza que el nuevo día llegará para iluminar y recompensar, en algún momento, sus verdaderas intenciones y todos sus actos.
 
NOTA:
 
[1]Isis Unveiled”, H. P. Blavatsky, volumen I, p. 600.
 
000
 
El artículo “Sobre el Uso de Poderes Psíquicos” es una traducción del portugués y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “Sobre o Uso de Poderes Psíquicos”. La publicación en español ocurrió el 16 de febrero de 2020.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info .
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.

000
Sobre el Uso de Poderes Psíquicos
<< Voltar




© 2020 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Our Websites List of Texts in Alphabetical Order