www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Ideas a lo Largo del Camino - 37

 

Los Acontecimientos Futuros Pueden
ser Percibidos a Medida que Proyectan
su Sombra sobre el Momento Presente
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* Nuestra capacidad de aprender depende de si tenemos o no la mente abierta, y también de nuestro nivel de concentración.  En la teosofía los horizontes son amplios. El centro de la consciencia del peregrino está establecido en la Verdad Universal, y comprender el universo es una forma de conocerse a uno mismo.
 
* Al igual que en las artes marciales, los momentos decisivos en cada aspecto de la vida necesitan y merecen calma. La vigilancia funciona mejor cuando no hay ansiedad personal. El centro de una rueda que se mueve no necesita oscilar hacia arriba y hacia abajo; solo la periferia efectúa este movimiento.
 
* El punto central de la rueda de la vida está establecido en el corazón de uno. Los acontecimientos humanos se aceleran y la fiebre kármica de las civilizaciones materialistas parece aumentar. Mientras tanto, la paz interior se expande y se vuelve más profunda en la consciencia de los que observan el proceso desde el punto de vista de la sabiduría eterna. El silencio es una bendición: las percepciones intuitivas llegan a uno sin hacer ruido.
 
* El desapego respecto al mundo del yo inferior es algo deseable. Para estar libre de apegos personales indebidos, uno tiene que mirar más allá de las palabras y las apariencias. Cuando experimentamos la bienaventuranza del silencio, vemos la verdad. Usar las palabras adecuadamente significa ser independientes de ellas y usarlas como un medio para expresar la verdad percibida de modo directo, y en silencio. El pensamiento correcto puede inducirnos a ver la verdad, puede fortalecer y mejorar nuestra visión, pero no puede reemplazar la visión directa de la verdad, que no depende de intermediarios.  
 
* Helena Blavatsky y los Maestros de la Sabiduría oriental clarificaron en varios escritos que familiarizarnos con los fundamentos de la filosofía esotérica tiene poco valor si no tenemos el sentimiento correspondiente de responsabilidad. El propósito de conocer algo de la Historia de la Vida en nuestro globo - y también en otros globos - es percibir y vivir a la altura de nuestra corresponsabilidad por su evolución presente y futura. El objetivo de estudiar la Ley del Karma y de la Reencarnación es ser capaces de actuar sabiamente y de sembrar lo que nos gustaría cosechar.
 
* Tanto la acción inmediata como la vida a largo plazo merecen una atención sosegada. Si concentramos demasiados esfuerzos en las circunstancias presentes, nos tornamos incapaces de aprender del pasado y no podemos anticipar y preparar el futuro. Nuestra acción aquí y ahora debe tener en cuenta el tiempo eterno.
 
* Los acontecimientos futuros pueden ser percibidos a medida que proyectan su sombra sobre el momento presente. Sin embargo, uno debe tener ojos para ver las tendencias del Karma. La voz de nuestra conciencia habla desde muchas líneas temporales diferentes. Las energías con que percibimos el pasado y el futuro son simétricas, y ellas se unen en el instante presente para que podamos efectuar acciones tan correctas como el Karma permita. Uno debe vivir en el presente, estando en armonía con todos los tiempos. 
 
* Cuando una civilización deja de ser útil para el crecimiento interior de las almas, ella se muere y desaparece gradualmente. De este modo pueden surgir nuevos ciclos de Karma social, sobre la base de las lecciones aprendidas.
 
* Muchas veces el final de las estructuras colectivas sin alma es algo desagradable de ver. La Historia tiene varios ejemplos de ello. Al mismo tiempo, este tipo de acontecimientos libera a las personas de la ilusión, y produce una sensación profunda de alivio en el espíritu.
 
Olvidarse de Uno Mismo
 
* En el camino hacia la sabiduría, la vanidad y el desánimo son dos obstáculos simétricos.
 
* La falta de esperanza o de entusiasmo puede provocar un sentimiento de arrogancia y engreimiento compensatorios. La idea de que los esfuerzos personales de uno son de importancia decisiva es frecuentemente una manera subconsciente de escapar del desánimo. La vanidad, por supuesto, conduce a la falta de firmeza. Los dos opuestos se alimentan el uno al otro. La raíz de ambos es el egoísmo, un fruto de la ausencia de autoconocimiento.
 
* Percibir la verdad libera al peregrino. Conocerse a sí mismo es conocer al yo superior, que es impersonal e inmortal. A medida que el estudiante de teosofía desarrolla un contacto efectivo con su alma espiritual, “olvida” a su yo inferior, en el sentido de que deja a un lado cualquier apego exagerado a este. Trascendiendo el mundo pequeño y angosto del yo personal, uno piensa en cosas más valiosas y el yo inferior empieza a trabajar decisivamente por un propósito elevado.
 
La Implosión y la Renovación
 
* Actualmente algunas de las grandes estructuras sociales fracasan y dejan de existir en la práctica mientras tratan de mantener las apariencias como si funcionaran bien, en un mundo perfectamente normal. El momento del caos es adecuado para que se construyan internamente y en pequeña escala estructuras nuevas y saludables, sin prestar demasiada atención a la crisis de las formas externas.
 
* Seguramente lo que es nuevo le puede parecer viejo a la gente ingenua. Los desinformados no ven que, mucho más que un final, estamos viviendo un comienzo.
 
* Habiendo dejado las ilusiones de lado, los obreros constructores de lo nuevo usan el mejor material disponible,  proporcionado por las experiencias del pasado, y por una visión correcta del futuro. A su vez, los que obedecen a las apariencias están dormidos. Pero ellos aún pueden ser despertados a medida que los cambios en el Karma colectivo se vuelven más profundos.
 
Gabriel Tarde y la Sociología
 
* El pensador francés Gabriel Tarde escribió: “La Sociología será una Psicología o no será nada”. [1] La frase es un axioma en teosofía, porque expresa el hecho de que las formas de Sociología que no tienen alma y son materialistas están condenadas al basurero de la Historia.
 
* La Psicología es la ciencia del alma. Helena Blavatsky enseñó que no hay separación alguna entre el Karma o destino individual y el Karma o destino colectivo. El pensamiento individual y el pensamiento social interaccionan el tiempo todo. Una percepción ética de la vida ocurre simultáneamente en los individuos, en las relaciones interpersonales, en grupos pequeños y comunidades locales, nacionales y globales. Un país está condenado a la irrelevancia si las personas no pueden escuchar a su propia alma. Bienaventuradas son las naciones cuyos ciudadanos actúan y piensan bajo la luz de su propio yo superior.
 
NOTA:
 
[1] El Sr. Gabriel Tarde nació el 12 de marzo de 1843. Esta frase es citada en el libro “Psicologia Grupal”, de Luiz Carlos Osorio, ArtMed, São Paulo, Brasil, 2007, página 8.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino - 37” es una traducción del inglés y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “Thoughts Along the Road - 37”. La publicación en español ocurrió el 07 de enero de 2020.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info .
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.

000
Ideas a lo Largo del Camino - 37