www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Ideas a lo Largo del Camino - 36

 

Cuando la Meta es Valiosa no Hay
Motivo Para Apresurarse Demasiado
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* Cuando se le da prioridad a una intención noble, la simetría dinámica de la vida se intensifica. El que alcanza un tipo correcto de equilibrio interior puede permanecer lejos de muchas formas de ignorancia. Las maneras defensivas y agresivas de ser ingenuo – yin y yang – son entonces evitadas. En estas condiciones el peregrino posee los medios de elevarse hacia el reino de la justicia y del equilibrio puros. En ese reino viven los Sabios inmortales.
 
* Cada ser humano nace para expandir su discernimiento de lo que es correcto e incorrecto. Veo acontecimientos poco inspiradores a mi alrededor, por ejemplo, y decido no prestarles demasiada atención. Hay una cantidad significativa de ignorancia en la sociedad actual; y con esto practico la lección del desapego. Veo sucesos inspiradores en la vida y les presto la debida atención. Soy un habitante del mundo espiritual que a veces visita el mundo de la materia.
 
* Los acontecimientos externos forman lo que los Sabios llaman “mundo de los efectos”. La filosofía esotérica nos enseña a actuar de manera consciente y autorresponsable en el mundo de las causas. Lo que nos interesa directamente, del reino de las causas, está dentro de nuestra alma.
 
* Para producir el tipo correcto de efectos basta con tomar decisiones correctas sobre lo que realmente depende de nosotros. Sin embargo, hacer esto es frecuentemente más difícil de lo que suena, porque se necesita una meta clara, la práctica del desapego y una buena cantidad de discernimiento. Un progreso gradual hacia la sabiduría es suficiente.
 
* La parte central del verano nos da la mayor cantidad de luz, una relativa abundancia de vida y una lección o dos sobre simplicidad. En el punto más alto de un ciclo, uno debe recordar la ley del desapego y prepararse para un declive externo. Cada año es diferente del anterior. Cuando el sol externo se torna más fuerte y más visible, es la ocasión adecuada para recordar al sol interno e invisible. Cada vez que las cosas se vuelven fáciles, el peregrino debe asegurarse de estar preparado para enfrentar los obstáculos que se avecinan.
 
* Es más importante dar ejemplo que exigir demasiadas cosas. Cualquier tipo de avaricia, de ira, ambición y deseo desmesurado provoca acciones ciegas que conducen a la desarmonía social. El orden, por otro lado, solo puede ser establecido si hay moderación.
 
* La simplicidad voluntaria es el fruto del desapego y de un sentimiento interior de independencia respecto a las circunstancias. Con ella experimentamos un contentamiento duradero que no obedece ciegamente a la realidad externa, pero guía al mundo y lo ilumina mientras preserva nuestra libertad de consciencia y de alma.
 
* En una comunidad donde las personas tienen la costumbre de desperdiciar sus energías hablando sobre los errores de los demás y acusándose mutuamente, pocos tienen el tiempo necesario para corregir sus propios errores. Es peor que inútil darles demasiada importancia a los problemas.  Hay que definir e implementar soluciones para ellos, prevenir su crecimiento, y extraer lecciones de los errores.
 
* Uno debe observar, comprender y eliminar el hábito de tener sentimientos y pensamientos negativos.
 
* Aunque una visión crítica de las cosas constituye una herramienta esencial para evitar la derrota, la capacidad de discernir lo verdadero y lo falso debe ser combinada con otros tres factores: desapego, buena voluntad incondicional y pensamiento positivo.
 
* Uno debe tener coraje para cambiar lo que puede ser cambiado, austeridad para aceptar lo que no puede ser mejorado, y discernimiento para ver la diferencia entre las dos situaciones.  
 
* La verdad no es propiedad de nadie, porque lo eterno no puede pertenecer a un ser temporario. Sin embargo, todos los seres pertenecen a la verdad. Las entidades temporarias existen - una y otra vez - en el espacio ilimitado de la verdad eterna.
 
* No todo es uniforme cuando la existencia de alguien se reorganiza a sí misma a través de un cambio profundo y rápido en las mareas del Karma.
 
* En algunas ocasiones especiales uno tiene que construir firmemente nuevas bases para el pensamiento y la acción en más de un aspecto de la vida.
 
* Cuando el territorio y las fronteras de una nueva estructura kármica son definidos, llega el momento de una pausa relativa en los aspectos externos del esfuerzo de uno. De esta manera las líneas auxiliares de acción y reacción pueden adoptar diferentes ritmos y ciclos, adaptados a las nuevas condiciones.
 
* Al actuar en el mundo de las causas, uno debe darle al mundo de los efectos algo de tiempo para adaptarse, antes de transmitirle un nuevo impulso a la acción noble.
 
* Cuando uno actúa en perfecta paz y con la calma necesaria frente a los aspectos esenciales de la vida, todo se pone en movimiento siguiendo el ritmo adecuado y avanzando en la dirección correcta. Es inútil trabajar demasiado rápido, porque las aceleraciones artificiales conducen al peregrino hacia el territorio de la mera apariencia y lo alejan de los hechos esenciales. Los que han adoptado una meta valiosa no tienen motivo para apresurarse demasiado.
 
* Cuando la acción se basa en una visión a corto plazo de los hechos, la ansiedad y la búsqueda de objetivos superficiales tienden a prevalecer. En una acción a largo plazo, por otro lado, anticipamos los resultados de nuestro esfuerzo y tenemos el tiempo suficiente para corregir las fallas.  De este modo creamos un proceso inteligente de producción de karma positivo. En este contexto podemos aprender. Identificando los errores y dejando de cometerlos, mejoramos constantemente el esfuerzo.
 
* Es una bendición el contemplar la sabiduría que expresan los cuentos populares de diferentes naciones. El conocimiento divino puede ser encontrado en la literatura de la India, de Israel, Rusia, la antigua Grecia, China y casi todos los pueblos. Estos relatos muestran la diversidad cultural y la unidad interna de la humanidad.
 
* Hay un equilibrio natural en la vida como un todo y en cada aspecto de ella. En la existencia individual y colectiva, cada forma de poder o de energía es compensada y complementada por otras formas de poder creativo. Todo interacciona. El sueño de ejercer un poder unilateral es neurótico y produce un sufrimiento innecesario.
 
* Cuando son saludables, las distintas formas de poder tienden a ser amigas las unas de las otras. Las luchas de poder indican fragilidad y degeneración.
 
* Si la decadencia ética se vuelve un aspecto central en una sociedad, los ciudadanos de buena voluntad deben usar su mejor discernimiento para permanecer lejos de los patrones disfuncionales y estar en sintonía con las tendencias sanas que - a su debido tiempo y de acuerdo con la Ley del Karma  - volverán a prevalecer.
 
* La experiencia acumulada de naciones e individuos confirma lo que dicen las escrituras de varias religiones: la prioridad debe ser la acción constructiva, no la destructiva. Las emociones solidarias y la capacidad de actuar con creatividad merecen ser objetivos centrales. Es fácil cortar un árbol, pero el mérito está en plantarlo y cuidar la semilla para que crezca.
 
* La información errónea es un problema; no hay duda de ello. Hoy en día todos los ciudadanos están rodeados de un océano de pseudoinformación. Sin embargo, quizá la forma más peligrosa de desinformación no sean los datos incorrectos. Las declaraciones falsas siempre pueden ser desenmascaradas.  Probablemente, la peor manera de estar mal informado consiste en tener interés por asuntos de poca importancia y considerarlos relevantes.
 
* Creer que las cosas de poca importancia son prioritarias y que las cosas prioritarias son de poca importancia, es una ilusión que se puede evitar.  No es fácil decidir cuáles son los aspectos de la realidad que uno debe tratar de conocer ahora mismo, en el mundo individual. Lo mismo ocurre con relación a la familia, la ciudad y la nación. Cada uno tiene que decidir por sí mismo qué es importante. Uno debe  examinar las alternativas y tomar las decisiones de manera consciente y autorresponsable. El buscador de la verdad hará bien en evitar la hipnosis colectiva. Es un privilegio ser capaz de pensar por uno mismo, aprender de los propios errores y situar la búsqueda activa de la verdad por encima de la mera opinión. [1]
 
* No se debe despreciar las circunstancias o las personas cada vez que ellas no satisfacen nuestros deseos. El odio es un mal consejero. Por otro lado, la gratitud produce felicidad.
 
* Es correcto construir desde el principio aquello que será de gran valor. Hay mérito, por ejemplo,  en plantar un árbol. La solidaridad guía a los seres humanos hacia la paz. La sabiduría del alma hace que las personas despierten a la cooperación. La práctica de acciones correctas constituye la mejor manera de prevenir errores.
 
NOTA:
 
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino - 36” es una traducción del inglés y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “Thoughts Along the Road - 36”. La publicación en español ocurrió el 7 de diciembre de 2019.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 

 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info .
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.

000
Ideas a lo Largo del Camino - 36
<< Voltar




© 2020 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order