www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Ideas a lo Largo del Camino - 28

 

A Medida Que Uno Ve la Unidad Dinámica
de Todas las Cosas, el Egoísmo Desaparece
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* La vida real se desarrolla por fuera de todo ruido. Si queremos entender mejor el mundo, debemos reservar un tiempo cada día para estar en silencio, para experimentar directamente la tranquilidad, habitar en la sustancia de la paz, no decir nada y no pensar. Dejando de ser “alguien”, vivimos.
 
* A medida que aprendes más, posees menos. Cuanto más se amplían los horizontes de tu consciencia, más firmes están tus pies en la tierra. Cuando comprendes algo de la verdadera sabiduría, tu amor al silencio se expande.
 
* Siendo eterna y universal, la Teosofía abarca todas las situaciones y tiene algo que decir sobre cada aspecto de la vida. La filosofía esotérica nos lleva a una percepción más amplia de las cosas, a un sentido de autorresponsabilidad ante el mundo, y a un respeto incondicional por la verdad, sea ella cómoda o incómoda.
 
* Todo buscador de la verdad debe aprender a lidiar con lo que es falso. Tendrá que luchar con sus propias ilusiones y con las de los otros. Quizá conozca a más individuos desleales que a personas realmente sinceras. Los hipócritas lo buscarán con una actitud amistosa y, debido al hecho de que ellos se mienten a sí mismos, le mentirán a él. No hay nada personal en ello. El peregrino tendrá que expandir su capacidad de identificar a las personas leales, para lo cual deberá ser leal a sí mismo, y honesto. Un discernimiento cada vez más agudo llegará a él a medida que intenta hacer lo mejor que puede, década tras década.
 
* En los círculos esotéricos, es bastante fácil ver gente que trata de cosechar algo antes de sembrarlo, o en lugar de sembrarlo. Incluso aquellos que intentan sembrar rechazan a menudo la idea de esperar la germinación de las semillas o el desarrollo de la planta. Es por esta razón que el secreto de la felicidad es conocido solamente por unos Pocos: hay que sembrar antes de cosechar, y no se puede tener prisa en cuanto a los resultados. La clave de la victoria está en hacer lo mejor que se puede y tener respeto por los ritmos naturales del Karma.
 
* Todo en la vida consiste en patrones de vibración: y ellos son cambiantes. Quizá uno piense que conoce a esta o aquella persona. De hecho, cada ser humano tiene un número tan grande de patrones vibratorios potenciales que lo más sensato es no pensar que se puede predecir enteramente las posibilidades y las limitaciones de alguien, o las decisiones que tomará. En vez de pensar que se sabe mucho sobre los otros, es más inteligente conocer y controlar las propias actitudes frente a la vida; y este es un deber de todos nosotros.
 
* Son precisamente el autoconocimiento y el autocontrol los que le permiten al peregrino conocer un poco sobre la vida.
 
* Los que trabajan por el bien de la humanidad pueden ver que la evolución humana está progresando bien, y que los ciclos de decadencia moral y social, e incluso los cataclismos y las catástrofes, forman parte del proceso de aprendizaje a largo plazo.
 
* Los que no trabajan por el bien de la humanidad, en cambio, sufren de una especie de miopía; son cortos de vista; solo pueden ver cosas y asuntos egoístas y pequeños. Las filosofías clásicas del altruismo ofrecen un remedio para esa enfermedad, y no hay ningún dinero involucrado en ello. El precio a pagar por la curación es alto, pero no es monetario. Consiste en ser profundamente sincero con uno mismo, y también con los demás.
 
* ¿Dónde se puede encontrar la teosofía? La sabiduría divina no está solamente en las palabras, en las asociaciones, en los libros o en las vidas de otros seres humanos, si bien todos estos contienen partes de ella. La teosofía ha de encontrarse principalmente en el corazón de uno mismo, en la contemplación del cosmos, y en el sentimiento de respeto por cada forma de vida.
 
* Es autoevidente que todos los aspectos de nuestra interacción con la realidad, incluyendo sus dimensiones físicas, resultan del pensamiento. Las ideas y los sentimientos de uno definen a la vida y le dan su dirección. Nuestra actitud mental determina nuestra interpretación de los hechos, físicos y sutiles. Por eso, la primera tarea del que desee ser feliz es pensar y sentir de modo correcto. 
 
* Para alcanzar un nivel más elevado de comunión con los otros seres, uno debe ser capaz de vivir la soledad. Renunciando a los deseos, nos preparamos para merecer lo que es deseable. Cuando abandonamos la ilusión de ser “alguien”, empezamos a vivir en el reino de la trascendencia. Estando en silencio, somos capaces de escuchar. Cuanto más profundo es el silencio, más elevado es el tipo de comprensión que podemos alcanzar.
 
* Uno necesita no ser nada, exteriormente, para existir en un nivel duradero de la realidad. Es necesario dejar de escuchar el ruido, antes de ser capaz de escuchar la música de la vida superior. Ser completamente insignificantes en el mundo nos hace capaces de cambiar para mejor la vida en lo que ella tiene de decisivo y de esencial.
 
* El yo superior nos brinda un punto de vista elevado, desde el cual uno ve aquella paz trascendente que dirige e inspira a todos los seres.
 
* La injusticia es transitoria, mientras que la bendición es la sustancia del futuro. Las personas egoístas están embriagadas de ilusión. La ley de la vida enseña el altruismo.
 
* El espacio rodea los objetos, así como el silencio fluye en torno de los sonidos y la eternidad contiene todo tipo de tiempo sucesivo.
 
* La intención da sentido a las cosas, haciendo que uno aprenda y evolucione. Cuando el alma de uno es ya experimentada, ella adopta un propósito elevado. Y a medida que el propósito se eleva, el alma se torna más humilde.
 
* Todos los acontecimientos sociales son cíclicos, nada es eterno y nada puede darse por sentado. La democracia, el respeto colectivo por la Vida y la veracidad de los periodistas son tres ejemplos de ello. Los hechos más obvios son vistos con gran sorpresa, a veces. Todo lo que la gente aprende, la gente lo olvida y tiene que aprenderlo otra vez. Todo lo que se conquista se pierde y se tiene que obtener de nuevo. Uno debe nacer cada día.
 
* La hipocresía intenta construir un consenso artificial. Ella administra la apariencia sin tener respeto por la verdad en sí misma. A su vez, la veracidad desafía al consenso políticamente organizado. Ella perturba la ilusión colectiva. La búsqueda de la verdad solo puede tener lugar donde hay una sinceridad absoluta, y la honestidad es a menudo políticamente incorrecta e “impopular”. En el siglo XXI, los humanos son cada vez más perceptivos. No hay técnica propagandística, por sofisticada que sea, capaz de engañarlos todo el tiempo. A largo plazo, la sinceridad es popular y la falsedad pierde su máscara.
 
* Mira por debajo de la superficie de los obstáculos y de las dificultades que enfrentas ahora, y verás la bienaventuranza de la vida y la felicidad que surge del olvido de uno mismo.
 
* No hay necesidad de actuar como un niño consentido y quejarte de tu “destino” y “karma”, como si el karma fuese algo malo. El karma es más que mera justicia. Es la manera en que la Vida te enseña sobre la ley de la armonía. Tu karma es el karma de la humanidad. Es la lección que te permite liberarte de la parte de tu ignorancia que ya es innecesaria.
 
* Los obstáculos nos enseñan el discernimiento con relación a lo correcto y lo incorrecto. Nos ayudan a estar en unidad con una armonía trascendente. A veces, las dificultades nos muestran que el camino en que estamos es erróneo y debe ser abandonado. Otros obstáculos, incluso si son difíciles de superar, nos indican que la senda que hemos elegido es correcta.
 
* Muchas formas de sufrimiento pierden su importancia cuando comprendemos la totalidad esencial de la vida. Creatividad, firmeza, perseverancia, flexibilidad, y autopurificación: estos y otros recursos valiosos son el resultado de un esfuerzo intenso a largo plazo.
 
* El buscador de la verdad que va sin rumbo de un lado a otro, según la oleada del momento, ni siquiera sabe dónde está. Si el peregrino quiere ver la circunferencia, debe tener un centro firme. Manteniendo un foco, uno alcanza un punto de vista desde el cual puede examinar la vida con claridad.
 
* Cada peregrino debe determinar cuál es su Camino. Hay que definir la meta claramente y establecer un método estable para llegar a ella.
 
* La ilusión de la separatividad personal es disipada por el verdadero autoconocimiento. El que se conoce a sí mismo es consciente del hecho de que no hay nada separado en nuestro sistema solar.
 
* A medida que uno ve la unidad dinámica de todas las cosas, el egoísmo desaparece y el altruismo es reconocido como el camino hacia la felicidad.
 
* Haciendo el bien a los demás recibimos el bien. Sin embargo, en la fase actual de la historia humana el altruismo le brinda al peregrino formas principalmente internas de contentamiento, y no externas. El camino hacia la felicidad duradera es un sendero de sacrificio exterior y bienaventuranza interna.
 
* Un lobo disfrazado de cordero es dulce y dócil mientras sus intereses prevalecen. El engaño y el camuflaje forman parte de la guerra.
 
* El egoísmo colectivo es tímido, y suele disfrazarse con un atuendo de bondad y amor. Cuando un individuo cuestiona seriamente la hipocresía organizada, se le acusa de ser grosero y poco elegante. Si los adoradores de las apariencias ven que alguien desenmascara su falso consenso, dejan de lado la elegancia y se vuelven más y más agresivos. Cuando eso ocurre, tachan a su oponente de “absurdo” e “inaceptable”, y lo demonizan de maneras cada vez menos sutiles. La verdadera naturaleza de ellos, que una vez estuvo oculta bajo la cortesía social, se torna visible.
 
* Cientos de formas de falsedad y engaño emocional son utilizadas de maneras que involucran los niveles subconscientes de la mente. Los ciudadanos de buena voluntad deben observarlas en todas sus etapas. El ciclo empieza típicamente con una bondad superficial, la cual lleva a un sentimiento de frustración. Finalmente surge la hostilidad abierta. Sin embargo, la agresión puede permanecer disfrazada durante bastante tiempo.
 
* Las muchas caras de la falsedad deben ser desenmascaradas, discutidas y trascendidas durante el estudio de la filosofía, y se espera que eso también ocurra en la vida familiar, entre amigos, en Política y en Sociología.
 
* Lo que fluye por fuera, fluye por dentro. La ley de la analogía muestra que la ilusión es individual y colectiva. Es simultáneamente interna y externa.
 
* Uno debe liberarse de la ignorancia paso a paso, en todos los niveles al mismo tiempo. Conociendo el funcionamiento del yo inferior, el peregrino va más allá y aprende a vivir en los planos elevados de paz y consciencia.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino - 28” es una traducción del inglés, hecha por Alex Rambla Beltrán. Título original y link: “Thoughts Along the Road - 28”. La publicación en español ocurrió el 17 de junio de 2019.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info.
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.

000
Ideas a lo Largo del Camino - 28
<< Voltar




© 2019 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order