www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Ideas a lo Largo del Camino - 24

 

Las Acciones Poco Impresionantes Son
a Menudo las Más Correctas, y las Formas
Invisibles de Bondad Suelen Ser las Mejores
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* Al silenciarse y al sintonizarse pacíficamente con su alma, uno encontrará paz ilimitada.
 
* La estabilidad de una roca y la flexibilidad absoluta del aire son necesarias para el que estudia teosofía clásica. Las propiedades transmutadoras del fuego son igualmente decisivas, tanto como el poder curativo del agua. El quinto elemento, el éter o la luz astral, combina los otros cuatro factores en la alquimia de la conciencia individual.
 
* Hay un tiempo para comprender el telescopio, y otro tiempo para usarlo con eficiencia en el estudio del cielo. Es necesario que el peregrino reduzca a la nada a su yo inferior - o a la actividad de su yo inferior - para que enfoque completamente el telescopio de sus energías personales en la percepción de la realidad eterna.
 
* El trabajo duro de alguien que es autorresponsable conduce a la felicidad. La indulgencia y la falta de vigilancia producen peligro, en la vida individual así como en la colectiva. En las sociedades gobernadas por la adoración a la comodidad personal, emerge una ceguera ética cuyo resultado es desastroso.
 
* La vida es cíclica: el esfuerzo y el descanso se completan el uno al otro. Una existencia altruista incluye la necesidad de la calma. De manera similar al proceso de la reencarnación, cada aspecto de la vida combina el Yin y el Yang, la contracción y la expansión, la sístole y la diástole, la acción y el reposo. A cada esfuerzo le corresponde una pausa. Cuando la acción es correcta, tenemos derecho a la tranquilidad, dentro de los límites dados por la Ley del Karma.
 
* La paz nunca es el resultado de temer asuntos difíciles. El miedo no es un fundamento sólido para la armonía. El coraje y la franqueza, asociados a la generosidad, producen equilibrio en cualquier situación. El que deja a un lado las ventajas a corto plazo y vive con desapego puede permitirse la sinceridad.
 
* La falta de concentración mental es una de las principales fuentes de pérdida de energía. La vida nos enseña a tomar una decisión clara con relación a nuestra meta y a perseverar. El objetivo de nuestros esfuerzos se renovará a sí mismo el tiempo todo, reajustándose a medida que aprendemos más. Sin embargo, si la meta es suficientemente elevada, perdurará. De la misma manera, el Sol cambia constantemente su posición geométrica con respecto a cualquier punto específico de la Tierra, a lo largo del ciclo de 24 horas; pero él está siempre allí, dando luz y vida y una trayectoria segura a nuestro planeta como un todo.
 
* No se puede comprar Discernimiento en los supermercados. Es más fácil leer y repetir las palabras de lo que hemos estudiado que usar apropiadamente los principios y conceptos teosóficos en nuestra vida diaria.
 
* Uno tiene que hacer una gran cantidad de intentos antes de alcanzar un conocimiento suficiente para juzgar. Sin embargo, por el método de ensayo y error uno aprende mucho más que solamente memorizando palabras.
 
* El desapego significa un sentido de independencia con relación a las circunstancias. El alma que posee experiencia no se mide a sí misma a partir de sucesos superficiales.
 
* La moderación resulta de saber que la vida va más allá de los escenarios de corto plazo. Entonces surge la capacidad de esperar el momento adecuado, y una paz incondicional nos protege de la ansiedad y de otras formas de ceguera.
 
* La independencia nos permite tener discernimiento y ver cuál es el rumbo correcto a seguir.
 
* Un sentido interno del deber guía a cada verdadero estudiante de filosofía esotérica y le hace cuestionar - en más de un aspecto - el egoísmo socialmente organizado a su alrededor. En respuesta a su desafío, la vida y el karma le mandarán amablemente oleadas de probaciones. Una serie de acontecimientos pondrá a prueba la firmeza de su resolución de hacer lo mejor que puede. Las situaciones difíciles se alternarán con los momentos de quietud bienaventurada. El peregrino gradualmente se dará cuenta de que los peligros son efímeros y pasan, mientras que las bendiciones - aparentemente breves en tiempo cronológico - contienen en sí mismas la esencia de la eternidad.
 
* Tener una autodisciplina diaria significa crear y fortalecer hábitos correctos. La autodisciplina nos invita a renunciar a las ideas espectaculares y a seguir las que son equilibradas.
 
* Las acciones poco impresionantes son a menudo las más correctas. Las formas invisibles de bondad suelen ser las mejores. Los héroes anónimos están entre los más grandes: uno necesita olvidar al yo inferior - hasta cierto grado - para recordar al alma espiritual. La formación de nuevos o mejores hábitos en los varios ámbitos de la vida requiere un esfuerzo regular que parece poco atractivo. Los resultados de tal esfuerzo son multidimensionales. La regularidad de la acción correcta crea fuerza moral, autocontrol y moderación.
 
* La vida eterna y sus patrones de vibración están presentes en todo lugar, a cada instante.
 
* Cuando el peregrino siente que no tiene tiempo suficiente para hacer todo lo que quiere hacer, debe reexaminar sus decisiones con relación a metas y planificación. Es inútil tratar de hacer cosas que no son factibles, mientras se abandonan proyectos realistas que apuntan en la dirección correcta. Para vivir una vida contemplativa hay que tener sentido común. La sabiduría universal puede experimentarse con los pies en la tierra. Si alguien tiene menos tiempo disponible del que desea, puede decidir que reducirá su pérdida de tiempo y energía.
 
* Modus et ordo, o “método y orden”, era el lema del Rey Edward VI; “orden y progreso” es la frase inscrita en la bandera de Brasil: y ambas ideas también son útiles en el ámbito de la vida individual. La existencia de un método implica que debe haber una meta valiosa. Los objetivos inútiles difícilmente pueden inspirar acciones efectivas o planificadas. El método produce orden, y estos dos factores, combinados, allanan el camino del progreso hacia la meta. Sea para un país, una comunidad local, nuestra civilización planetaria o cada individuo que forma parte de ella, estas son tres preguntas decisivas: 1) ¿hay una meta noble y duradera?; 2) ¿existe un método moralmente saludable?; y 3) ¿hay orden y consistencia en los esfuerzos por progresar?
 
* Si nuestros objetivos son suficientemente universales para ser válidos durante los próximos 3000 años, entonces son válidos también a corto plazo. Algunos ejemplos de metas correctas son el autoconocimiento, la sabiduría, y la capacidad de ayudar a los otros a que lleguen a la felicidad. El dharma o deber sagrado de cada persona es actuar en armonía con su propia naturaleza esencial. Ese tipo de acción, sin embargo, es multidimensional y nunca puede fluir en gran armonía con las expectativas externas.
 
* Quien es sincero con su propia conciencia decepcionará a los otros, y a sí mismo, miles de veces en el nivel de la personalidad. Es solo en los reinos más profundos de la vida que su consistencia consigo mismo será vista como inseparable de la lealtad hacia los demás. Uno no puede ser leal a sí mismo sin ser leal a todo el mundo. Y esto es con frecuencia extremadamente incómodo. La honestidad y la lealtad crean un gran número de situaciones difíciles, siempre que la falsedad es considerada normal y cuando la hipocresía es vista como la regla de oro de las relaciones humanas.
 
* Uno no debe esperar demasiado de los demás. Es mejor estimular lo mejor que hay en ellos, exigiendo solamente sinceridad.
 
* El peregrino debe tratar de actuar correctamente él mismo y dejar espacio a las personas para que administren sus vidas según consideran adecuado. Es bueno pensar lo mejor de la gente que conocemos. Ellos son libres de tener sus ciclos de aumento de consciencia y esfuerzo, y también ciclos relativamente decrecientes.
 
* Ser independiente implica un grado de humildad y de simplicidad voluntaria. El peregrino debe respetar las decisiones de la gente - sean ellas voluntarias o involuntarias - y preservar su propia capacidad de desarrollar su tarea sin impedimentos.
 
* La cuestión no es cuántas oportunidades de oro están perdiendo las otras personas ahora mismo a lo largo del sendero hacia la sabiduría altruista. La tarea que uno tiene por delante es reducir su propia pérdida de tiempo y de energía.
 
* El misterio de la eficiencia en el uso de las fuerzas vitales no es fácil de resolver, y convivir con él exige una atención completa y calma. 
 
* Cuando no hay vigilancia, algunas situaciones peligrosas eliminan la diferencia entre el miedo y la afinidad. El rechazo ciego puede crear - o puede ser el resultado de - varias formas de afinidad subconsciente. Una negación intensa e instintiva de algo atrae precisamente lo que uno teme. Por otro lado, el coraje combinado con el desapego reduce, o disuelve, la relación magnética con lo indeseable.
 
* El pensamiento correcto mira hacia aquello que es bueno, y fortalece la relación y la afinidad kármica de uno con las posibilidades saludables.
 
* El conocimiento de uno mismo y el autocontrol allanan el camino para que la mente se concentre en objetivos valiosos, y este es el sendero hacia la paz incondicional.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino - 24” es una traducción del inglés y ha sido hecha por Alex Rambla Beltrán, con apoyo de nuestro equipo editorial, del cual forma parte el autor. Título original y link: “Thoughts Along the Road - 24”. La publicación en español ocurrió el 18 de marzo de 2019.
 
000
 
El grupo SerAtento, que funciona en portugués, ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo SerAtento en YahooGrupos lo pueden hacer visitando https://br.groups.yahoo.com/neo/groups/SerAtento/info.
 
Los interesados en participar de nuestro e-grupo de estudios teosóficos en lengua inglesa, E-Theosophy, deben visitar https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.

000
Ideas a lo Largo del Camino - 24
<< Voltar




© 2019 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order