www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Ideas a lo Largo del Camino - 03

 

Observando el Mundo
Sagrado en la Vida Diaria
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
* Aprende a permanecer en silencio, hablando mediante las acciones y el ejemplo.
 
* Según Sun-tzu, la batalla debe ganarse antes que comience.
 
* Puedes identificar y corregir mejor tus errores perseverando en la búsqueda de un objetivo noble.
 
* Escucha la voz silenciosa de los aspectos más nobles de tu propio corazón. Paga voluntariamente el precio por seguir tu conciencia.
 
* En la búsqueda de la sabiduría, aprende a ver cada derrota como materia prima útil para la preparación de una victoria duradera.
 
* Más vale tarde que nunca, quizá. Aun así, es preferible actuar en el momento adecuado y evitar errores previsibles.
 
* El alma espiritual de uno es la fuente de satisfacción incondicional y confianza en la vida. El verdadero entusiasmo fluye del yo superior.
 
* La pérdida de tiempo produce prisa, del mismo modo que la prisa produce pérdida de tiempo. El discernimiento y las decisiones correctas ahorran tiempo y energía y producen paz.
 
* Los momentos decisivos en la historia y en la vida rara vez se anuncian a sí mismos como tales. Identificarlos (y actuar a la altura) es algo que depende del corazón y del discernimiento de uno.
 
* El reexamen constante de lo que damos por hecho, de nuestras prioridades y de nuestros métodos de acción: este es un precio a pagar por preservar un enfoque central claramente definido en nuestras vidas.
 
* La era de Acuario es la era de la interacción universal consciente. La ilusión de la separatividad está ampliamente derrotada. La ética proporcionará relaciones apropiadas y maneras correctas de interactuar que conduzcan a la fraternidad universal.
 
* Ocultos en cada segundo del tiempo cronológico diario, la Duración Infinita y el Tiempo Eterno nos miran. Y mientras ellos nos observan, pueden tener más de una razón para sonreír. Por otro lado, cuando los miramos, nosotros encontramos paz. No podemos verlos. Pero podemos sospechar de su secreta presencia insondable en lo profundo de nuestras mentes y almas, y esto es suficiente.
 
* La sabiduría no es necesariamente antropomórfica. Hasta los pájaros pueden enseñarnos - mediante el ejemplo - que los objetivos claramente establecidos y el desapego a nivel personal dan cabida al discernimiento, o Viveka. Con discernimiento surge la eficiencia.
 
* Muchos quieren obtener conocimiento, pero no todos aceptan renunciar a la ignorancia. Para que surja la sabiduría se necesita desapego respecto a las formas externas, y una búsqueda constante de lo esencial y lo eterno.
 
* No es suficiente ser un pionero y actuar desde una visión correcta del futuro saludable que ahora espera a nuestra humanidad. También es necesario desarrollar un amplio conjunto de acciones que se avancen paso a paso, multidimensionalmente, creando hechos irreversibles, y sin prisa.
 
* Descubrir la verdad significa descubrir la falsedad, y viceversa. Al comprender el funcionamiento específico del autoengaño en su vida, el estudiante de filosofía libera gran parte de su fuerza y energía y puede dedicarla a objetivos valiosos y acciones efectivas.
 
* La ansiedad, enfermedad de los tiempos actuales, condena a sus víctimas a una vida superficial. La sensación de “intensidad” que proporciona el estar ansioso es falsa. La paz mental otorga una intensidad vital profunda y duradera. La teosofía se puede definir como la ciencia de la paz y de la ley universal dinámica.
 
* Una visión a corto plazo de la vida invita a las personas a tomar decisiones equivocadas y provoca una gran pérdida de tiempo. La tranquilidad nos permite tomar decisiones firmes y a largo plazo, y aumenta la eficiencia de las acciones cotidianas.
 
* Cuando el estudiante de teosofía resuelve las grandes cuestiones de la vida, los temas menos importantes parecen cuidar de sí mismos, poco a poco. Los asuntos decisivos se refieren al alma inmortal. Incluyen la relación de uno con la ley del universo y con la rueda universal de la vida.
 
* Mientras uno sea guiado por su propio corazón, realizará acciones correctas. Habrá errores, pero la presencia del corazón y de la conciencia le permite a uno aprender más, mejorar sus acciones y progresar realmente a lo largo del sendero.
 
* Uno debe esperar más de sí mismo que de los demás. Sin embargo, ser francos con los otros es necesario si queremos ser honestos con nosotros mismos. La sinceridad es uno de los mejores regalos que podemos ofrecer a las personas con quienes vivimos o trabajamos, aunque este regalo sea a veces incómodo.
 
* Cada ser humano es un puente. Debe aprender a convertirse en una línea fuerte de vida individual que conecte verticalmente la conciencia eterna y celestial con cada percepción externa, física y terrenal. Si bien esto puede ser un objetivo para varias encarnaciones, cada pequeño paso adelante en la vida diaria tiene una importancia decisiva.
 
* Ser impersonal no consiste en ocultar el propio nombre como forma de lograr la santidad. Tal práctica conduce a menudo a una negación sutil de la autorresponsabilidad. Ser impersonal significa trascender todos los nombres personales en nuestro corazón mientras somos capaces de usarlos en el mundo exterior y de responder por lo que hacemos.
 
* No puedes saber cuándo llegará la victoria a lo largo del Camino hacia la Sabiduría o a qué velocidad lo hará. Puedes decidir que trabajarás arduamente para prepararla. Tal decisión debe tomarse una y otra vez, y diariamente, a lo largo de la vida. Cada pequeño paso adelante contiene un aspecto de la victoria completa.
 
* La voluntad de actuar correctamente y con justicia es uno de los bienes más valiosos que uno pueda tener, y ninguna cantidad de dinero puede comprarla. De hecho, es deseando dinero que muchas personas pierden el tesoro en el cielo - la decisión de actuar con justicia. A cambio de 30 monedas, los Judas modernos traicionan al Cristo, el Maestro interno que está en su propia conciencia.
 
* Como concepto, la idea de “vocación de victoria” todavía es poco conocida en el movimiento teosófico. Una verdadera victoria no derrota a nadie. Transmuta toda la vida para mejor. Una vocación de victoria es la armonía interna con aquello que trasciende el sufrimiento. Es una actitud activa y creativa con respecto al futuro que consideramos deseable. Es el resultado de la capacidad de escuchar a nuestra alma espiritual, cuya sustancia es la bienaventuranza.
 
000
 
El artículo “Ideas a lo Largo del Camino - 03” fue publicado el 12 de Junio de 2018. Título original: “Thoughts Along the Road - 03”. La traducción del inglés es de Alex Rambla Beltrán.
 
000
 
El e-grupo E-Theosophy ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena P. Blavatsky (foto).
 

 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo E-Theosophy en YahooGroups lo pueden hacer visitando https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.
 
000
Ideas a lo Largo del Camino - 03
<< Voltar




© 2018 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order