www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




El Perfil de la Logia Independiente

 

Diez Puntos Básicos que Definen la LIT
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
 
 
La Logia Independiente tiene algunas características que la distinguen de otras organizaciones.
 
Creada a partir de la experiencia centenaria del movimiento teosófico, la estructura básica actual de la LIT comenzó a funcionar cerca de una década antes de su independencia formal, declarada en septiembre de 2016.
 
Desde 2009 la asociación trabajó como parte de la Logia Unida de Teósofos. La experiencia fue positiva: en este periodo el proyecto produjo frutos y se consolidó. En un determinado momento se hizo inevitable avanzar hacia la plena autonomía. El método específico de la futura LIT fue claro y firme desde el principio de su trabajo como logia de la LUT. Una vez hecha la independencia y adoptado un nombre propio, su perfil propio como asociación se hizo más fácil de ver y entender. Es posible resumirlo en diez puntos, como veremos a continuación.
 
1) Pequeña pero Internacional
 
Aunque pequeña en número de asociados, la Logia Independiente de Teósofos es una organización internacional, ya que trabaja en diversos idiomas y tiene miles de lectores de decenas de países.
 
2) Las Cartas de los Mahatmas Como Inspiración
 
La LIT es la única organización teosófica que adopta las Cartas de los Mahatmas como prioridad bibliográfica máxima y como principal guía para la acción.
 
La Logia considera que hay una gran diferencia de nivel entre las Cartas de los instructores y el resto de la literatura esotérica de cualquier época.
 
Naturalmente, hay que saber cómo estudiar las Cartas. El estudiante debe ampliar su afinidad interna con la pedagogía de los Maestros y de Helena P. Blavatsky, que está expresada en las Cartas y es examinada con detenimiento en nuestros sitios web asociados. Las enseñanzas de HPB y de los Mahatmas dan la clave de lectura que permite comprender las filosofías de todos los pueblos y de todos los tiempos, revelando lo que tienen de esencial.
 
3) WQJ, un Humilde Discípulo de HPB
 
Al contrario que la Logia Unida de Teósofos, la Logia Independiente no coloca a William Q. Judge en el mismo nivel que HPB, sino que lo ve como alumno de ella, y un alumno que cometió errores. Al  mismo tiempo, la LIT valora la vida y la obra de William Judge y destaca el hecho de que él  fue uno de los principales fundadores del movimiento en 1875.
 
4) El Esfuerzo Teosófico es un Campo de Pruebas
 
La LIT considera que el movimiento teosófico es un campo probatorio. Afirma que el verdadero movimiento está en la periferia del discipulado y es sometido a pruebas intensas. Negar, por tanto, la existencia de dificultades es engañarse a sí mismo y a otros, y es fracasar antes de intentar. Tal falla resulta también de una pedagogía ingenua. Nosotros decimos la verdad a las personas: el fuego de la verdad quema la ignorancia en cada peregrino que persiste. Hay sufrimiento mientras la curación se desarrolla en el alma.
 
5) Una Comunidad de Investigadores
 
La LIT no funciona con creencia ciega, sino con investigación. Para la Logia, estudiar no es meramente memorizar. Consiste en testar el conocimiento en la vida diaria, tomar notas y buscar activamente información de fuentes legítimas, además de guardar en la memoria lo que se aprende. La LIT ve el movimiento como una comunidad de investigadores.
 
6) Abandonar lo que es Falso
 
Conviene recordar que hay ilusiones en el mundo esotérico. La Logia investiga y revela al público los métodos de la pseudo-teosofía. La independencia de la LIT como asociación está históricamente ligada a la preparación, publicación y distribución del libro “The Fire and Light of Theosophical Literature” (“El Fuego y la Luz de la Literatura Teosófica”), que apareció en papel en 2013 pero cuya misión, la defensa de Helena Blavatsky, comenzó en 2005 en medio de un  gran número de obstáculos. A través de sus diversos frentes de trabajo, la LIT  preserva y destaca lo que es auténtico en el movimiento teosófico, enfrentándose tanto al fraude activo como el quietismo inmovilista.
 
7) La Ética y el Discipulado
 
La edición crítica del libro “Luz no Caminho” (“Luz en el Camino”), de M.C., publicada en 2014 por “The Aquarian Theosophist”, define la relación entre la sinceridad y la búsqueda del discipulado.
 
La importancia del desafío ético parece haber sido olvidada por las grandes corporaciones y burocracias políticas del movimiento, lo que lleva a una cierta parálisis.
 
8) Sin Apego Ciego a Rutinas
 
La Logia Independiente no tiene apego a formas externas del pasado. Ella evita la mera repetición y trabaja por el futuro de la humanidad, apuntando hacia el año de 2075 y más allá.
 
9) Rigor en las Fuentes Bibliográficas
 
Las publicaciones online de la Logia están, por regla general, basadas bibliográficamente en libros en papel que pertenecen a su biblioteca intercontinental física. La Logia da importancia a la legitimidad de las fuentes y ofrece referencias exactas de textos y autores que cita al publicar algo.
 
10) Fuerte Actuación en el Mundo Online
 
Aunque promueve acciones físicas y las valora, la LIT trabaja fundamentalmente en el plano sutil del mundo online.
 
Se considera que la mayor parte de los puntos anteriores surge naturalmente del estudio continuo de las cartas de los Mahatmas y escritos de HPB.
 
Para quien persevera, la enseñanza original se desarrolla gradualmente en los niveles más profundos de la conciencia. Por esa razón uno de los lemas de la LIT es: “Antes de desear, trate de merecer.”
 
000
 
El texto “El Perfil de la Logia Independiente”  fue traducido en 2017 por Juan Pedro Bercial. Título original en portugués: “O Perfil da Loja Independente”.
 
000
 
El grupo SerAtento ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto). 
 
 
Para ingresar en SerAtento, visite la página del e-grupo en YahooGrupos y solicite su ingreso en el mismo. El link directo es este:  
 
El Perfil de la Logia Independiente




© 2017 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order