www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Plutón: Dos Mil Años de Lucha

 

En Capricornio Hasta 2023, Plutón
Rompe Rutinas y Trae Sabiduría a la Humanidad
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 
 
Plutón y su luna Caronte
 
 
 
“… Una nueva alianza, no de la
letra, sino del espíritu, porque la
letra mata, pero el espíritu vivifica.”
 
( 2 Corintios, 3:6 )
 
 
 
¿Cómo comprender mejor los fuertes cambios psicológicos, sociales y planetarios que la humanidad está atravesando? Tal vez el primer paso sea observar críticamente el  punto de vista desde el cual vemos la realidad.
 
En su obra “La Voz del Silencio”, H. P. Blavatsky muestra una oposición entre la “doctrina del ojo”, o punto de vista de las apariencias, y la “doctrina del corazón” – o punto de vista de la esencia y la sabiduría. A lo largo de la historia humana, ha habido siempre una relación de lucha entre forma y contenido, cáscara externa y vida interior, percepción exotérica y comprensión esotérica.
 
El conflicto constante entre apariencia y realidad puede ser observado en la historia del pensamiento filosófico y religioso, tanto a gran escala como en los pequeños acontecimientos. Forma y contenido se mezclan, tanto en la consciencia de cada individuo como colectivamente. El movimiento teosófico y esotérico está lejos de ser una excepción a la regla.
 
Algunos estudiantes que acompañan el trabajo de nuestros sitios web asociados son conscientes de los elementos en común que los sectores independientes y no burocratizados del  movimiento teosófico moderno tienen con el antiguo cristianismo primitivo.
 
El cristianismo de los primeros siglos no poseía instituciones formales y burocráticas.  El Vaticano estableció el cristianismo imperial y ritualista en la Edad Media. En la historia del movimiento teosófico, ocurrió algo similar. Fue después de la fase pionera que surgió, desde Adyar, el proceso de autoridad formal y creencia ciega; pero hay sectores del movimiento que mantienen la propuesta original, y entre ellos se encuentra la Logia Independiente de Teósofos.
 
En Oriente Medio, la relación entre Jesús y las burocracias sacerdotales de su tiempo fue de confrontación, del mismo modo que H. P. Blavatsky se enfrentó a las burocracias eclesiásticas del siglo 19.
 
Para la filosofía esotérica, la vida real de Jesús fue bastante diferente de la narrativa simbólica descrita en los evangelios.
 
Al hablar del verdadero Jehoshua – el Jehoshua histórico – la teosofía trae datos e  información del Talmud judío. En su obra “Isis Sin Velo”, H. P. Blavatsky muestra que la persecución de Jesús (no por todo el pueblo, sino por la secta de los fariseos) se debió a su postura universalista e inter-religiosa, es decir, teosófica. Citando fuentes como el “Sefer Toldos” del Talmud y también el autor Eliphas Levi, HPB escribe:
 
“(... ..) El mismo Talmudista dice, además, en esencia, lo siguiente: Jesús fue enviado a prisión, donde permaneció durante cuarenta días; a continuación, fue azotado como un rebelde sedicioso; a continuación, lapidado por blasfemo en un lugar llamado Lud, y finalmente crucificado. ‘Todo esto’ - explica Levi - ‘porque mostraba a la gente las verdades que ellos [los fariseos] querían mantener para su propio uso. Había adivinado la teología oculta de Israel, la comparó con la sabiduría de Egipto, y había deducido la necesidad de una síntesis religiosa universal’.” [1]
 
Es decir que la tradición de la sabiduría universal es no-sacerdotal y no-burocrática. Ella se ha mantenido libre del control de los grupos sacerdotales convencionales, que se presentan como dueños del conocimiento divino e “intermediarios” entre la sabiduría eterna y la población desinformada.
 
La verdadera teosofía tiene, por tanto, rasgos esenciales en común con el cristianismo primitivo,  y con la sabiduría interior de otras religiones y filosofías.
 
Del mismo modo, la pseudoteosofía ritualista y burocratizada de la Sociedad de Adyar tiene un estilo de actuación similar al del cristianismo convencional del Vaticano, y al estilo de las cáscaras burocratizadas de otras religiones.
 
En la transición global que vivimos, el karma humano cambia rápidamente. En la actualidad hay en la luz astral una energía sutil que favorece la ruptura de las cáscaras falsas y las estructuras limitadoras de la verdad. Esto es especialmente fuerte desde 2008, y continuará así hasta el año 2023, porque en este período el planeta Plutón estará en tránsito por el signo de Capricornio. Este factor provoca una purificación que abre el camino para los nuevos tiempos de la conciencia mental pura, elevada, ampliada y clara, características de la era de Acuario.
 
¿Cuándo ha sido el más reciente paso de Plutón por Capricornio?
 
Ocurrió en la víspera de la Revolución Norteamericana (1776) y la Revolución Francesa (1789-1793). Fue el momento de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el comienzo de la transición a la era de Acuario. El punto central de la transición fue el año 1900, según lo indicado por H.P. Blavatsky. La culminación de la transición entre la era de Piscis y la Era de Acuario se produjo en 2007-2008.[2] 
 
La transición o “crepúsculo” entre las dos épocas es de 215 años, o sea, diez por ciento de la duración de una era. Hay 215 años entre 1793 y 2007-2008, siendo el año 1900 el punto central.
 
El trabajo de Plutón hasta 2023 es uno de los elementos que completan más una etapa de la transición y el albor de una nueva conciencia.
 
Después del cambio de era (1793-2008), es el momento de “limpiar la casa”. La tarea incluye cambios en la relación ecológica y geológica entre el ser humano y el planeta. Plutón está asociado con el Karma del pasado, la transmutación, la muerte de lo que es viejo y ya no sirve a la vida.
 
Astrológicamente, este pequeño planeta gobierna la esfera subterránea de nuestro planeta. Está directamente conectado, por lo tanto, con los terremotos, con un exceso de CO2 en la atmósfera causado por el uso antinatural de combustibles fósiles. En el reino físico tanto como en las dimensiones psicológicas y espirituales, ese planeta  misterioso provoca la transmutación completa, repentina y no sin violencia. Produce transiciones creativas, sorprendentes, hacia la Vida Superior. Actúa, naturalmente, conforme al Karma acumulado por nosotros como seres humanos. Su influencia está estrechamente vinculada a la de los otros planetas “galácticos” de nuestro sistema solar, sus “hermanos” Neptuno, el corregente de Piscis, la era que ha terminado, y Urano, el corregente de la era de Acuario, que ya comenzó. [3]
 
Plutón también apunta a la curación y el renacimiento.
 
En el plano del  movimiento teosófico, el periodo hasta 2023 y 2025 es una oportunidad única para que se rompa con las cáscaras burocráticas ilegítimas construidas sobre la base de la ilusión y la creencia ciega.
 
Lo mismo ocurre en la vida de cada persona: es un período en el  que uno debe renovarse y renacer a cada día. Es impracticable permanecer interiormente estacionario. Por otro lado, existe la posibilidad viva de establecer “una nueva alianza, no de la letra, sino del espíritu, porque la letra mata, pero el espíritu vivifica” (2 Corintios 3: 6). Así la sabiduría acuariana podrá surgir y traernos el tiempo en que el sueño pisciano de la fraternidad universal formará parte de nuestra realidad concreta.
 
NOTAS:
 
[1] “Ísis Sem Véu”, H.P. Blavatsky, Ed. Pensamento, edición en cuatro volúmenes, ver volumen III, p. 178. Ver también página 202, volumen II, “Isis Unveiled”, Theosophy Co., Los Angeles.
 
[2] Vea el capítulo 22 del libro“The Fire and Light of Theosophical Literature”, de Carlos Cardoso Aveline (The Aquarian Theosophist, 2013, 255 pp.). El capítulo ha sido traducido al español y está disponible en nuestros sitios web bajo el título “El Movimiento Teosófico, 1875-2075, el Ciclo de Cien Años y el Amanecer de la Era de Acuario”.
 
[3] Hay una relación matemática curiosamente armónica entre los ciclos de los tres planetas, que traen la energía de la galaxia a nuestro sistema solar, complementando la función del Sol.
 
000
 
El texto “Plutón: Dos Mil Años de Lucha” ha sido traducido del portugués por Juan Pedro Bercial. En portugués el artículo está intitulado “Plutão: Dois Mil Anos de Luta Até 2023”.
 
Vea también los textos “O Lado Luminoso de Saturno”, “Urano e a Civilização da Solidariedade” y “Netuno, Um Mistério Diante de Nós”. Los tres artículos son de Carlos Cardoso Aveline y están disponibles en nuestros sitios web asociados.
 
000
 
En setiembre 2016, tras un análisis cuidadoso de la situación del movimiento esotérico internacional, un grupo de estudiantes decidió forma la Logia Independiente de Teósofos, que tiene como una de sus prioridades la construcción de un futuro mejor en las diferentes dimensiones de la vida.
 
000
 
El grupo SerAtento ofrece un estudio regular de la teosofía clásica e intercultural enseñada por Helena Blavatsky (foto).
 
 
Para formar parte de SerAtento, visite la página del e-grupo en YahooGrupos y solicite su ingreso en el mismo. El link directo es este:
 
Plutón: Dos Mil Años de Lucha




© 2017 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order