www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Cómo Construir una Logia Teosófica

 

Carta de un Mahatma Enseña a
Trabajar Por el Futuro de la Humanidad
 
 
Un Maestro de la Sabiduría
 
 
 
 
Una casa y una logia teosófica pueden transformarse en fuertes centros magnéticos
 
 
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 
Nota Editorial:
 
Reproducimos a continuación lo mejor de la Carta 4
de la primera serie de “Letters from the Masters of
the Wisdom” (Cartas de los Maestros de Sabiduría) [1].
Dejamos aparte los fragmentos que son específicos de la ciudad
de Londres en los años 1880. Conservamos las frases de la Carta
que tienen valor universal. En su esencia, la carta puede leerse
como si hubiera sido escrita para la Logia Independiente de
Teósofos y para toda asociación de estudiantes sinceros de la
filosofía esotérica original. Como documento histórico, la carta
está dirigida a Francesca Arundale. Los fragmentos omitidos están
indicados por puntos suspensivos. En algunas frases, hemos puesto
palabras en cursiva entre corchetes para  facilitar la comprensión.
 
(Carlos Cardoso Aveline)
 
000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 
 
 
Usted es una dirigente de [su Logia] y como tal tiene un deber y una oportunidad especiales.
 
No es suficiente que dé el ejemplo de una vida pura y virtuosa y de un espíritu tolerante; esas no son más que cualidades negativas completamente insuficientes para un Chela. Usted debería, como simple miembro y con mucha más razón como dirigente, saber que usted puede enseñar, adquirir los conocimientos espirituales y la fuerza, a fin de que los débiles puedan apoyarse en usted y que en su tristeza, las víctimas de la ignorancia aprendan de usted la causa y el remedio de sus sufrimientos. Si usted toma la decisión, podrá hacer de su casa uno de los centros más importantes del mundo por su influencia inspiradora.[2]
 
 La “fuerza” está ahora concentrada en ella y allí quedará -si usted no la debilita ni la rechaza, como una bendición y una ventaja para usted. Usted realizará una acción correcta si estimular visitas de sus compañeros [del movimiento teosófico] y de buscadores, a través de reuniones con los que tenga más afinidad para el estudio y la instrucción. Usted debería hacer que otros, de otros sectores, sigan el ejemplo. Busque sin cesar con sus colegas del consejo la manera de hacer interesantes las reuniones generales de la Logia. Los miembros nuevos desde su entrada deberán tener la orientación de los más antiguos - especialmente seleccionados e indicados para recibir una tarea particular, a fin de que sean instruidos a fondo en las materias que ustedes hayan aprendido anteriormente - para que se vuelvan capaces de participar inteligentemente en las reuniones periódicas.
 
Existe una tendencia marcada por acortar la ceremonia de “iniciación”, hasta el punto de no hacer más ninguna impresión seria en el candidato. El método de la Sociedad Madre [en la India] puede no estar conforme con los prejuicios ingleses, pero el extremo opuesto, con su precipitación y su falta de dignidad, es cien veces peor. Sus métodos de iniciación son un insulto permanente a todos los Chelas regulares: sus “Maestros” están descontentos. Para nosotros este es un acto sagrado. ¿Por qué ha de ser de otro modo para ustedes? Si cada miembro tomara como lema las sabias palabras de un muy joven, pero ardiente teósofo y repitiera con Bertram K.: “Soy teósofo antes que ser inglés”, nunca ningún adversario destruiría su Sociedad. Sin embargo, los candidatos deben aprender y los antiguos miembros recordar siempre que la Sociedad ha emprendido una tarea muy seria y que desde el principio, deben trabajar también muy seriamente, volviendo teosóficas sus propias vidas.
 
(…) Usted ha aceptado la dirección de un servicio importante - la agencia financiera- ; lo ha hecho bien. Este género de ayuda era bien necesario. Si los miembros europeos se interesan por la Sociedad Madre, deben hacer circular sus publicaciones, y cuando sean dignas, traducirlas a otros idiomas. Usted puede decir a sus compañeros de la Logia que las intenciones y las palabras amables cuentan poco para nosotros. Lo que queremos y exigimos son acciones. En relación a eso, L.C.H., pobre niña, ha hecho más en dos meses que el mejor de sus miembros en cinco años.
 
Los miembros de la Logia (…) disponen de una ocasión que raramente se presenta a seres humanos. Están encargados de un movimiento destinado a servir un mundo donde reina la lengua inglesa; si cumplen todo su deber, los progresos del materialismo, los de una inmoralidad peligrosa, en fin, la tendencia al suicidio espiritual, podrán ser suprimidos. La teoría de la salvación vicaria [por los méritos de otros] ha provocado su reacción inevitable, y sólo un conocimiento del Karma puede neutralizarla. El péndulo ha pasado del extremo de la fe ciega al extremo del escepticismo materialista; nada lo parará, salvo la Teosofía. ¿No es un objetivo digno de sus esfuerzos el impedir que esas naciones tengan la suerte que les prepara su ignorancia?
 
¿Creen que la verdad les ha sido enseñada para su  exclusivo provecho? ¿Que hayamos roto nuestro silencio de siglos en provecho de un puñado de soñadores? Las líneas convergentes de su Karma les han conducido a todos a esta Sociedad como a un foco común, de manera que cada uno pueda alcanzar los objetivos de los esfuerzos comenzados en la encarnación anterior.
 
Ninguno de ustedes puede estar tan ciego al punto de suponer que este es su primer contacto con la Teosofía. Deben comprender, ciertamente, que esto sería lo mismo que decir que hay efectos sin causas. Sepan, pues, que depende de cada uno de ustedes si tendrán de luchar desde ahora solitariamente por la sabiduría espiritual en esta encarnación y en la próxima, o si lo harán en compañía de sus colegas de hoy y fuertemente ayudados por sus simpatías y aspiraciones comunes. Bendiciones para todos aquellos que las merezcan.
 
 (Koothoomi)
 
NOTAS:
 
[1] “Letters from the Masters of the Wisdom”, 1870-1900,  first series, transcribed and edited by C. Jinarajadasa, TPH, India, 1973, Carta 4,  páginas 16 a 20.
 
[2] Nota de C. Jinarajadasa: “77 Elgin Crescent, Notting Hill, Londres, W., donde H.P.B. fue huésped de la Sra. Arundale y de la Srta. Arundale.”
 
000
 
Juan Pedro Bercial cumplió un papel central en el trabajo de los editores con el texto “Cómo Construir una Logia Teosófica”.
 
000
 
En septiembre de 2016, luego de un cuidadoso análisis de la situación del movimiento esotérico internacional, un grupo de estudiantes decidió crear la Logia Independiente de Teósofos, que tiene como una de sus prioridades la construcción de un futuro mejor en las diversas dimensiones de la vida.
 
000
 
El e-grupo E-Theosophy  ofrece un estudio regular de la clásica, intercultural teosofía enseñada por Helena P. Blavatsky (foto).
 
 
Aquellos que deseen unirse al e-grupo E-Theosophy en YahooGroups lo pueden hacer visitando https://groups.yahoo.com/neo/groups/E-Theosophy/info.

000
Cómo Construir una Logia Teosófica




© 2017 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order