www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit the website www.CarlosCardosoAveline.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




Blavatsky, Judaísmo y Nazismo

Mensaje A Un Autor Que No Conoce Teosofía


Carlos Cardoso Aveline
 
 


La bandera del estado de Israel contiene
un símbolo que es tan judío como teosófico
 
 
00000000000000000000000000000000000000000000
 
Nota Editorial:
 
Un autor que piensa que el movimiento teosófico
tiene algo en común con el Nazismo leyó nuestro
artículo “Theosophy and the Second World War” [1] y
nos mandó un mensaje en Junio de 2010 insistiendo en la idea
de que los escritos de H.P. Blavatsky “tuvieron una influencia”
sobre el nazismo. El texto siguiente reproduce nuestra contestación.
 
(CCA)
 
00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
 
 
 
Estimado Señor,

Gracias. Intentaré darle algunas indicaciones, de manera breve:

1) Usted ignora el hecho de que el primer y más importante objetivo del movimiento teosófico es anti-nazi. Establece que todo hombre y mujer, sea de la raza o casta que sea, y de cualquier ideología o nación, son iguales en derechos y en hermandad. Este principal objetivo del movimiento es “Formar un núcleo de la Fraternidad Universal de la Humanidad, sin distinción de raza, credo, sexo, casta o color”. 

2)  Usted dice que H. P. Blavatsky criticó la religión judía. Usted ignora el hecho de que ella criticó otras religiones de una manera mucho más dura que al judaísmo. Piense en lo que ella escribió sobre el cristianismo, por ejemplo, y verá que ella fue relativamente amable hacia las tradiciones judías.

3) Usted ignora el hecho de que varios judíos estuvieron presentes en las primeras reuniones fundadoras del movimiento teosófico en Nueva York, y que el estudio de la Cábala fue una de sus principales metas inicialmente. Uno de ellos era un rabino. Eso no fue una coincidencia.

4) Usted ignora el hecho de que H.P.B. citó incontables veces la tradición judía y la Cábala a lo largo de sus libros y escritos. Ella lo hizo hasta la última etapa de su vida.

5) Usted ignora el hecho de que absolutamente ninguna raza es considerada “superior” en Teosofía (y tal idea sería verdaderamente absurda). Las Razas-raíces no son más que  instrumentos externos para la evolución. Las mismas Almas que viven hoy en una raza-raíz o sub-raza han vivido antes en  las razas-raíces y sub-razas previas, y vivirán en las futuras.

6) Usted ignora el hecho de que la teosofía, así como el budismo esotérico, el jainismo o las enseñanzas del Nuevo Testamento, es una filosofía estrictamente no-violenta.

7) Usted ignora el hecho de que Helena Blavatsky no se involucró en ningún movimiento anti-Británico o movimiento por la independencia de la India, e incluso la Sociedad Teosófica (de Adyar) fue pro-Británica durante la Segunda Guerra Mundial, así como las otras ramas del movimiento. 

8) Usted ignora el hecho de que hay numerosos lazos de armonía interna y externa entre el movimiento teosófico y los Estados Unidos de América, las Naciones Unidas y los Aliados. 

9) Usted ignora el hecho de que la Teosofía de H.P.B. es completamente contraria  a cualquier idea de “líder infalible”, un concepto que pertenece a los papistas del Vaticano, a los nazis, y a los fascistas.

10) Usted parece ignorar los estrechos lazos  entre los nazis y el Vaticano, como muestra mi artículo “La Teosofía y la 2ª Guerra Mundial”; y que el Vaticano, los nazis y los fascistas son totalmente hostiles a la auténtica Teosofía de H.P.B., ya que están en contra de la Democracia.   

11) Haga el favor de observar el símbolo Judío-Hindú justo en el centro del símbolo del movimiento teosófico. Esto tampoco es una casualidad. La imagen es hoy es el principal símbolo de la bandera del Estado de Israel. Por favor saque sus conclusiones. Lea sobre este símbolo en los escritos de HPB y en las Cartas de los Mahatmas.
 
12) Usted menciona el símbolo de la suástica del movimiento teosófico (que fue fundado en 1875). La suástica es hindú. Es un símbolo antiquísimo de la Evolución Cósmica, y no es, por tanto, un símbolo nazi. Los nazis lo distorsionaron para sus propósitos anti-evolutivos, y eso es karma de ellos. El Nazismo es una enfermedad del momento, mientras que la Evolución Cósmica es eterna.
 
13) Usted dice que los nazis fueron “influenciados” por la Teosofía”. ¿Lo fueron realmente?  Si alguien hace una copia falsa de una obra de arte, ¿Usted culparía al artista, o al falsificador?  Los nazis ni siquiera copiaron de la teosofía.  Ellos simplemente sacaron de ella y distorsionaron un par de conceptos.  Lo hicieron mientras propagaban y seguían ideas diametralmente opuestas a las de la teosofía y de la fraternidad universal.
 
14) La sombra está condenada a imitar a la luz y correr tras ella. Esto no es motivo para que cualquier observador haga confusión entre las dos, ya que ambas son muy diferentes. Si el nazismo distorsiona elementos tomados de la Sabiduría ancestral e intenta utilizarlos para propósitos egoístas y violentos, uno debe combatir el nazismo, no la Sabiduría.
 
Le invito a leer otros artículos en nuestros sitios web asociados, incluso “Blavatsky, United Nations and Democracy”.

Espero que usted estudie la verdadera teosofía y pueda entonces comprender mejor estos asuntos.
 
Atentamente,  Carlos.
 
NOTA:
 
[1] En español, “La Teosofía y la 2ª Guerra Mundial”. El texto está disponible en nuestros websites en inglés y en español.
 
000
 
El texto “Blavatsky, Judaísmo y Nazismo” es una traducción del original en inglés “Blavatsky, Judaism and Nazism”,  que está disponible en nuestros sitios web asociados. La traducción es de Juan Taréis.

000
 
Acerca del papel del movimiento teosófico en el  despertar ético de la humanidad, lea el libro “The Fire and Light of Theosophical Literature”, de Carlos Cardoso Aveline.
 
 
 
Publicado en 2013 por The Aquarian Theosophist, el volumen tiene  255 páginas y puede ser obtenido en Amazon Books.
 
000
Blavatsky, Judaísmo y Nazismo




© 2017 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order