www.TheosophyOnline.com
Universal brotherhood, planetary citizenship and the search for eternal wisdom are among the central
ideas inspiring this website.Studying the original teachings of the modern theosophical movement
is a means to achieve such goals. Visit our blog: www.Esoteric-Philosophy.com
Write to our contact email: Indelodge@gmail.com . Read about our E-Group: E-Theosophy




El Uso de Nuestras Energías

Una Clave Para el Misterio del Futuro
 
 
Carlos Cardoso Aveline
 
 

La Naturaleza Tiene una Gran Variedad de Loros Habladores
 
 
 
Hay una clave para el misterio del Karma y el Dharma humano.
 
La posibilidad de encontrar esa clave es un desafío constante para el movimiento esotérico, y para cada uno de sus miembros.
 
El reto es que, si queremos resolver el problema matemático de cómo activar una relación más saludable entre nuestra civilización y su futuro, será necesario encontrar primero la manera de usar mejor nuestras propias energías en cada día. Esto incluye las varias dimensiones de la vida, desde  lo físico hasta lo espiritual, en lo individual y en lo colectivo.
 
El arte de usar nuestras energías está directamente ligado al tercer objetivo  del movimiento teosófico moderno, que es “investigar las leyes de la naturaleza no explicadas y los poderes psíquicos latentes en el ser humano”.
 
Este arte también es inseparable de los otros dos objetivos del movimiento. Nosotros necesitamos vivir algo del primer objetivo (la fraternidad universal) y obtener un grado de progreso en el segundo objetivo (el conocimiento universal), para hacer progreso real en relación al tercer objetivo y desarrollar nuestros poderes de pensar, actuar, sentir y percibir de una forma correcta.
 
Lo opuesto es cierto, también: es necesario desarrollar el poder latente del pensamiento correcto y de la comprensión correcta para adquirir el conocimiento ilimitado que nos lleva a la práctica de la fraternidad universal. Los tres objetivos son estrechamente interdependientes.
 
La mejor manera de ayudar a la humanidad es ayudarse a uno mismo a lo largo del sendero espiritual. La tarea no es tanto preocuparse de los obstáculos externos  a los que se enfrenta la humanidad, aunque uno debe mantenerse con ojo vigilante sobre ellos. La tarea es construir, reconstruir, preservar y expandir  permanentemente por todo el mundo  un núcleo de gente que tenga  esta visión más amplia de la vida.
 
La Prueba del Aprendizaje Auténtico
 
La Ética es el arte y la intención de sembrar buen Karma. No hay Filosofía sin Ética, ya que el “amor por  la sabiduría” es más que palabras. El movimiento teosófico auténtico no es una pulgada más grande que su Ética. Es tan fuerte como la presencia en él de un sentido de justicia imparcial e impersonal.
 
El propósito ético de actuar correctamente hacia todos los seres es la única prueba o evidencia de que un estudiante pueda verdaderamente conocer algo sobre la Teosofía en su corazón.
 
Memorizar la literatura teosófica no es útil si hay falta de buena voluntad. Uno puede ser capaz de recitar de memoria “La Voz del Silencio”, “Luz en el Camino” y “La Llave para la Teosofía” con exactitud infalible, y todo lo que uno pudiera merecer - si no hay Ética-, es quizá una medalla de oro por su capacidad de recitar como un loro.
 
La misma ilusión acerca de las palabras que embauca a los loros teosóficos les hace especialmente orgullosos de sus destrezas, y nadie está necesariamente por encima de tal peligro. Uno debe practicar la auto-observación siempre, para estar seguro de que uno no se convierte en un loro sin saberlo.
 
La vida real que uno puede encontrar hoy en las distintas asociaciones teosóficas surge de la existencia en ellas y en sus estudiantes de una Ética impersonal.
 
Para la Logia Independiente de Teósofos, la relativa falta de vitalidad que uno pueda ver en cualquier círculo esotérico es un resultado de limitaciones en Ética y Altruismo. Hay también una vitalidad “mayávica” (ilusoria), que tiene una intensidad de corto plazo: es incapaz de durar y produce su propia autodestrucción.
 
El movimiento necesita un tipo más profundo de vida, que emerge de una comprensión clara de las enseñanzas originales. Esta vitalidad “oculta” expresa un propósito a largo plazo y se está expandiendo silenciosamente en el momento presente, a la vez que un número creciente de individuos se aleja de la vieja atmósfera del siglo veinte.
 
000
 
El texto “El Uso de Nuestras Energías” es una traducción del original en inglés “The Use of One’s Energies”, que está disponible en nuestros sitios web  asociados. Una primera versión del artículo fue publicada en la edición de Mayo de 2012 del periódico electrónico “The Aquarian Theosophist”. La traducción es de Juan Taréis.
 
000
 
Acerca del papel del movimiento teosófico en el  despertar ético de la humanidad, lea el libro The Fire and Light of Theosophical Literature”, de Carlos Cardoso Aveline.
 
 
Publicado en 2013 por The Aquarian Theosophist, el volumen tiene  255 páginas y puede ser obtenido en Amazon Books.
 
000
El Uso de Nuestras Energías




© 2016 www.TheosophyOnline.com

Home Our E-group E-Theosophy Links List of Texts in Alphabetical Order